Cómo las plataformas BIM pueden ayudar a mejorar la gestión de la ITO

De acuerdo a lo señalado en el Manual de Inspección Técnica de Obras, publicado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico el año 2011, la Inspección Técnica de Obras (ITO) es, en la actualidad, un servicio de asesoría que satisface la necesidad de incorporar, en el quehacer propio de la construcción, a un agente externo que con méritos técnicos y amplios conocimientos en gestión de proyectos y administración de contratos de construcción, brinda soporte en la gestión y supervisión de los proyectos de construcción. Asimismo, la ITO tiene como rol esencial asesorar al mandante en su relación técnica ante los demás agentes del proceso en las diversas etapas del proyecto. Desde estas perspectivas, el ITO, cumple con importantes funciones durante la ejecución de un proyecto, tanto técnicas como administrativas, las que en los últimos años han ido avanzando hacia un rol más cercano al Gerenciamiento y Coordinación de Proyectos.

Para el desarrollo óptimo de las tareas propias de la Inspección Técnica de Obras, de un tiempo a esta parte, se han desarrollado diferentes metodologías, sistemas o tecnologías que han permitido darle un soporte a la actividad y han contribuido fuertemente a mejorar la gestión del Inspector Técnico de Obras. Dentro de esto, uno de los principales sistemas es BIM (Building Information Modeling), siendo, de acuerdo a la definición del Grupo Educación de BIM Forum Chile, un acrónimo usado para dos conceptos: BIM (Building Information Model) es la representación digital paramétrica del producto de construcción (losas, muros, pilares, equipamiento, puertas, ventanas, etc.) que incluye su geometría e información y BIM (Building Information Modeling) es una metodología/proceso para desarrollar y utilizar modelos BIM para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante todo el ciclo de vida de un proyecto, lo que implica una integración de información provista y usada por diferentes actores del proyecto. Es decir, la metodología BIM ha ido evolucionado a medida que se desarrollan nuevas tecnologías que la soportan, transformándose desde una herramienta de diseño en una herramienta de gestión y administración de proyectos durante todo su ciclo de vida.

Considerando lo anterior, el uso de metodologías BIM durante la etapa de construcción otorgará múltiples herramientas para las diferentes funciones del ITO, como por ejemplo, verificar descoordinaciones entre especialidades, verificar geometría e identificar anticipadamente errores de diseño y falta de antecedentes, permite facilitar y mejorar los controles el avance de la construcción en relación a la programación base, controlar costos según avance, controlar de manera simultánea a las diferentes especialidades, generar reportes de desviaciones, visualizar zonas de mayor complejidad, detectar interferencias, mejorar sustancialmente la comunicación entre los diferentes actores del proyecto, entre otros. Todos estos aspectos que la metodología BIM permite manejar con mayor facilidad posibilitarán de mejor forma que las obras cumplan con los requerimientos definidos por el mandante o propietario del proyecto, que normalmente son cumplir con los estándares de calidad, en los plazos especificados, dentro del presupuesto definido y con los adecuados controles de los riesgos hacia las personas y el medio ambiente, lo que es un rol fundamental de la ITO.

Fuente:

Por Mauricio Heyermann G., Coordinador Grupo Gestión de Proyectos – BIM Forum Chile. http://www.bimforum.cl/2016/05/11/como-las-plataformas-bim-pueden-ayudar-a-mejorar-la-gestion-de-la-ito/

El Mercurio / 26 de abril 2016

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